jueves, 5 de febrero de 2009

El Titan de Las Sepientes






serpiente-titanLa serpiente más larga del mundo vivió en Colombia hace 60 millones de años. Con 13 metros de largo (el tamaño de un autobús) y 1.140 kilos de peso, según revelan sus vértebras, la Titanoboa cerrejonensis podía alcanzar la anchura de la cadera de un hombre.

El descomunal reptil vivió unos 5 millones de años después de que se extinguieran los dinosaurios, y su talla hace sospechar que debía ser el auténtico “terror de los trópicos”, donde según han averiguado los investigadores las temperaturas eran mucho más altas que en la actualidad.

Desde hace tiempo los paleontólogos saben que existe una relación directa entre la temperatura de una época y el tamaño de sus criaturas de sangre fría (poiquilotermos), incapaces de autorregular su temperatura corporal. Cuando las serpientes, que pertenecen a este grupo, necesitan calor se colocan bajo el sol. "Como las serpientes dependen de la temperatura externa, son buenos paleotermómetros", explica Carlos Jaramillo, coautor del estudio que publica hoy la revista Nature

Calculando las condiciones necesarias para que Titanoboa sobreviviera, Jaramillo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de necesitaba una temperatura media de 32 grados centígrados en el trópico. En la actualidad el termómetro en los bosques tropicales no marca nunca más de 28 grados.

Los científicos sospechan que serpientes como la Titanoboa, o incluso más grandes, pudieron vivir también en el Cretácico, conviviendo con los dinosaurios, aunque aún no hay evidencias fósiles.
Extraido de: www.muyinteresante.com Jueves 05 De Febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario