jueves, 5 de febrero de 2009

Evolucion de los Delfines

Se sabe que los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, remanente de lo que alguna vez fueron extremidades posteriores.

Proceso evolutivo del delfín (delphinidae), en negro se muestra la silueta del cráneo y en la parte inferior la escala en metros (m).

Proceso evolutivo del delfín (delphinidae), en negro se muestra la silueta del cráneo y en la parte inferior la escala en metros (m).

Un largo proceso evolutivo ha llevado a un pequeño animal terrestre a vivir en el mar hasta transformarse en el actual delfín. (De arriba a abajo) primero la forma enteramente terrestre; debajo, la anfibia. La primera de remonta a hace unos 50 millones de años; por lo tanto se desarrolla en el transcurso de la era Terciaria. La forma anfibia se alcanzó después de cinco millones de años, y otros tantos fueron necesarios para que se formara la característica cola con aleta horizontal. Las sucesivas transformaciones se dieron en la dirección de afianzar su especialización, y se refieren al aumento de la masa cerebral y al nacimiento de una forma alargada del morro, con una dentadura diferente.

  • Mesonychidae:
Antepasado terrestre eocénico que vivió hace unos 50 millones de años.
  • Protocetidae:La primera forma acuática conocida, probablemente anfibia, que vivió hace unos 45 millones de años.
  • Dorudontidae:
Forma completamente acuática de hace unos 40 millones de años.
  • Squalodontidae:
El aspecto se hace similar al del delfín en el Oligóceno, hace unos 25 millones de años.
  • Delphinidae:
Los delfines modernos, con el morro en forma de botella, hacen su aparición hace unos 15 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada